• MVS Group - Más Valor en los Servicios

¿Cómo se logra tener éxito?

¿Qué tal si dijéramos que tener el éxito en la escuela o en la vida depende de algo más que tener la habilidad para aprender bien y rápido?


Comencé estudiando a niños y adultos en todo tipo de escenarios desafiantes y en cada estudio mi pregunta era, ¿quién es exitoso aquí y por qué?



Mi equipo de investigación y yo fuimos a la Academia Militar de West Point e intentamos predecir qué cadetes permanecerían en el entrenamiento militar y quiénes se retirarían.

Fuimos al Concurso Nacional de Deletreo e intentamos predecir qué niños llegarían más lejos en la competencia.

Nos asociamos con empresas privadas preguntando, ¿cuál de estos vendedores mantendrá su puesto de trabajo y quién ganará más dinero?


En todos esos diferentes contextos surgió una característica como un importante predictor del éxito. Y no fue la inteligencia social. No fue la buena pinta, ni la salud física ni el C.I.



Fue la determinación.


La determinación es pasión y perseverancia para alcanzar metas muy a largo plazo. La determinación es tener resistencia. La determinación es aferrarse al futuro, día tras día, no por una semana, no por un mes, sino durante años y trabajar realmente duro para hacer que ese futuro se haga realidad.


Hace unos años, comencé a estudiar la determinación en las escuelas públicas de Chicago. Le pedí a miles de estudiantes de secundaria que respondieran mis cuestionarios de determinación y luego esperé un año para ver quienes se graduarían.


Resulta que los niños con más determinación tuvieron significativamente mejores posibilidades de graduarse que otros que compartían características similares como el ingreso familiar o los resultados de las pruebas estandarizadas.


Por lo tanto, no solo en West Point o en el Concurso Nacional de Deletreo la determinación es importante.


Cada día, padres y profesores me preguntan, "¿Cómo desarrollar la determinación en los niños?

Hasta ahora, la mejor idea que he escuchado sobre cómo desarrollar la determinación en los niños es algo llamado "mentalidad del crecimiento".


Esta es una idea desarrollada en la Universidad de Stanford por Carol Dweck y postula que la habilidad para aprender no es fija, que puede cambiar con el esfuerzo. La Dra. Dweck ha mostrado que cuando los niños leen y aprenden sobre cómo cambia y crece el cerebro en respuesta al desafío, se vuelven mucho más propensos a perseverar cuando fallan, porque saben que fallar no es una condición permanente.

En consecuencia, la mentalidad del crecimiento es una gran forma de desarrollar determinación.


Pero necesitamos más. Necesitamos probar nuestras mejores ideas y nuestras intuiciones más fuertes. Necesitamos saber si han sido exitosas y estar dispuestos a fallar, a equivocarnos, a comenzar todo de nuevo con las lecciones aprendidas.


Si optas por la mentalidad del crecimiento, tu palabra clave, a partir de este momento, será la determinación. Y en esa determinación te recomiendo cada día aplicar estas seis estrategias para favorecer esa mentalidad de crecimiento:

  1. Asume a diario nuevos retos, no le temas al cambio.

  2. Mantén un enfoque positivo.

  3. Entiende que cada quien posee determinadas habilidades. Sin embargo, el auténtico talento se hace, se practica, se trabaja a diario.

  4. Sé selectivo con las críticas, valora las útiles, las que te ayuden a crecer. Ignora las demás.

  5. Ten disciplina, perseverancia y apertura. El éxito no es fortuito, todo triunfo y logro implica trabajo, persistencia y confianza en ti mismo.

  6. Ten presente siempre la palabra “todavía”. Aún no has alcanzado el umbral del éxito, pero lo alcanzarás.



Para asumir una mentalidad de crecimiento debes en primer lugar aceptarte a ti mismo, no concebirte como un ser realizado, sino como una persona orientada al cambio. Recuerda, que el ser humano, es cambio y movimiento, es evolución, apertura y aprendizaje continuo


Autor: Angela Lee Duckworth

Psicóloga



#exitoso #recursoshumanos #gestionhumana #desarrolloorganizaconal

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo