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Lo que hace felices a los empleados

Encuestamos a directores, policías, camioneros, cocineros, ingenieros, etc. Si la gente tiene empleo, entonces los hemos encuestado. Y lo que sabemos en materia de su felicidad es: Todos los trabajadores quieren lo mismo.


Hay 3000 millones de trabajadores en el mundo y alrededor del 40 % de ellos están felices en el trabajo. Eso significa que 1800 millones o casi 2000 millones de personas no lo son. ¿Qué significa esto para la gente y para las empresas en las que trabajan? Hablemos de dinero. Las organizaciones que tienen muchos empleados felices tienen tres veces más crecimiento en sus ingresos en comparación con organizaciones donde eso no se da. Estas superan el mercado de valores por un factor de tres. Y si nos fijamos en la rotación de empleados, la mitad de las organizaciones tienen muchos empleados descontentos. Lo milagroso es que no hay que gastar más dinero para que esto suceda. No se trata de tener mesas de ping-pong, masajes y paseos de mascotas. No se trata de los beneficios. Se trata de cómo los tratan sus jefes o compañeros de trabajo. Me gustaría compartir algunas ideas que crean empleados felices.



Idea número uno: en organizaciones donde los empleados están contentos se dan dos cosas: confianza y respeto. Los jefes a menudo dicen: "Confiamos en nuestros empleados. Capacitamos a nuestros empleados". Y cuando un empleado necesita una computadora, y este es un ejemplo real, 15 personas tienen que aprobar la compra de esa computadora. ¿Pero 15 niveles de aprobación para una computadora de USD 1500? En realidad, en la aprobación se ha gastado más dinero que en la computadora y el empleado siente que tal vez realmente no le tengan confianza. Y ¿qué puede hacer una organización para mejorar su nivel de confianza? La primera empresa que me viene a la mente es Four Seasons. Tienen propiedades magníficas en todo el mundo y les dicen a sus empleados, "Haga lo que crea que es correcto cuando atienda al cliente". Otorgar confianza a los empleados para que hagan lo que crean que es correcto hace que los empleados se sientan bien. Y por eso son conocidos por ofrecer uno de los mejores servicios en el mundo.


Idea número dos: la equidad. Lo que erosiona la confianza más rápido que cualquier otra cosa en una organización es cuando los empleados sienten que están siendo tratados injustamente. Los empleados quieren ser tratados iguales, independientemente de su rango, edad, experiencia o su categoría de trabajo en comparación con cualquier otra persona. Al pensar en grandes organizaciones justas, la primera organización que se viene a la mente es Salesforce. Se dieron cuenta que hombres y mujeres que hacían el mismo trabajo con el mismo nivel de competencia recibían diferentes sueldos, así que de inmediato calcularon la diferencia e invirtieron para tratar de equilibrar las cosas.



La idea número tres es escuchar. Para ser un oyente que se conecta con todo tipo de personas tenemos que desaprendernos de algunas cosas. A todos nos han hablado de la escucha activa y el contacto visual, una mirada intensa y una mirada compasiva. Eso no es escuchar. Repetir lo que dice la persona, eso no es escuchar. Ser humilde y siempre buscar la mejor idea posible, eso es escuchar. Y los empleados sienten si lo estás haciendo o no. Quieren saber si los tomas en cuenta al tomar una decisión cuando te hablan y comparten una idea. Lo que todos aprecian y quieren cuando hablan es saber si lo que dicen importa tanto como para poder cambiar una opinión. De lo contrario, ¿cuál es el objetivo de la conversación?


Todos sabemos las cosas que necesitamos cambiar, las cosas que tenemos que hacer de manera diferente. La forma en que te comportas, la forma como tratas a los demás, la forma como respondes, la forma como das apoyo. Cambiar para ser una mejor persona, cambiar porque hay algo en lo que crees.


Esa es la razón para cambiar. Si no, probablemente deberías buscar otro puesto de trabajo.


Autor: Michael C. Bush

CEO Great Place to Work





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